COLORES DEL HUMO DE ESCAPE: SIGNIFICADOS Y AVERÍAS
¿Sabes cuales son los significados de los colores del humo que salen por los tubos de escape? Dependiendo del color, el vehículo tendrá un problema u otro, además algunos de ellos implican un gran desembolso económico.
Hoy te lo contamos todo con detalle:
¿Si el humo que sale por el tubo de escape es azul?
Esto suele significar que el motor está quemando aceite en exceso. Esto se produce normalmente porque los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón están desgastados. Ante esta aparición es conveniente revisar el nivel de aceite con asiduidad y arreglar las piezas defectuosas.
Además, otro de los problemas que podría ser debido a este color de humo es que podría haber un problema en el soplado del turbo, haciéndose recomendable su sustitución o reparación.
¿Si el humo que sale por el tubo de escape es gris?
Cuando el color es gris el problema es el más difícil de diagnosticar, al igual que ocurría con el caso anterior el humo de color gris puede ser debido a que el coche está quemando aceite . Además, el humo gris podría al mismo tiempo significar un atasco o mal funcionamiento del sistema PCV, es decir, del sistema de ventilación positiva del cárter.
Sin embargo, cuando la válvula de PCV se atasca, la presión puede generar pérdidas de aceite. A pesar de todo algo positivo es que las válvulas PCV no son caras y el problema puede ser solventado sencillamente por cualquier mecánico.
¿Si el humo que sale por el tubo de escape es blanco?
Si este humo sale en muy pequeñas cantidades y con forma de hilos delgados, no nos alarmemos ya que no hay motivo de preocupación ya que normalmente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Este fino humo desaparece cuando el vehículo acumula kilómetros.
Por otra parte, si este humo blanco es más grueso y denso de lo normal, el problema es mayor, ya que lo que se está quemando es el líquido refrigerante del motor.
Esto se puede producir por un grave problema en la junta de la culata, en la culata o una posible grieta en el bloque motor. El problema de todo esto es que el arreglo de todas estas averías suele llevar un gran desembolso económico. Además es importante no ignorar esto último porque podría agravarse la situación. Una pequeña fuga de líquido refrigerante puede conducir a un riesgo serio de sobrecalentamiento y daños muy graves en el motor. Asimismo, esa fuga de refrigerante también se puede mezclar con el aceite y causar serios problemas para su coche.
¿Si el humo que sale por el tubo de escape es negro?
Si el humo del tubo de escape es negro, esto es una señal inequívoca de que el motor está quemando mucho combustible. El motivo es por algunas deficiencias en el filtro de aire del motor, sensores de la inyección, inyectores y regulador de presión de combustible.
Normalmente el color de humo más fácil de diagnosticar es el negro, así que solvente el problema rápidamente porque tanto la salud de su coche como su propia situación económica lo agradecerán, ya que su vehículo dejará de gastar más cantidad del combustible estrictamente necesario.