
SEGURIDAD ACTIVA DEL VEHÍCULO: LOS SISTEMAS QUE PREVIENEN POSIBLES ACCIDENTES
La estabilidad del vehículo, el agarre al asfalto o la iluminación óptima con poca luz son algunos de los factores clave para asegurar una seguridad en la carretera.
¿Sabes que sistemas o elementos intervienen mientras conduces para proporcionarte el máximo control a la hora de coger el volante y prevenir accidentes? Presta atención porque te los contamos a continuación:
Sistema de frenado: discos, pastillas y ABS
Uno de los elementos básicos para la seguridad del conductor y pasajeros es el conjunto de discos, pastillas y demás partes que conforman el sistema de frenado. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se han ido actualizando los sistemas que hacen frenar los vehículos.Una de las innovaciones que en la actualidad están implementadas en todos los vehículos es el ABS o sistema antibloqueo. Gracias a él, las ruedas no se bloquean y se reduce considerablemente la distancia de frenado.
Neumáticos
Las ruedas son el único elemento del coche que tiene contacto directo con el asfalto, por lo que mantenerlos en buen estado y revisarlos cada cierto tiempo es fundamental. Por ese motivo es uno de los factores más relevantes si hablamos de seguridad activa en la conducción.
Sistemas de suspensión y dirección
Gracias a los amortiguadores la estabilidad está garantizada. Su función reside en la absorción de la fuerza ejercida al pasar el automóvil por alguna irregularidad. Aparte de eso, también sirven para estabilizar el coche, moto o camión a la hora de tomar las curvas. La dirección y la suspensión están estrechamente ligadas. Una dirección en buen estado otorga un manejo más fácil al conductor.
Conjunto de faros y luces
La iluminación es otro de los elementos básicos que conforman la seguridad activa de nuestro vehículo. Poder ver y ser vistos con claridad permite anticiparte a posibles problemas sobre todo en condiciones de baja luminosidad
El aire acondicionado
Aunque pueda parecer poco importante, el sistema de climatización del coche es también fundamental. Mantiene el aire del interior del vehículo fresco y la posibilidad de regulación de la temperatura evita la fatiga del conductor.
Sistema de control de estabilidad
Conocido como el ESP (Electronic Stability Program) trabaja evitando o reduciendo lo máximo posible la pérdida de control de la dirección cuando el vehículo está girando en una curva. De esta manera evita que el coche se pueda salir de la carretera.